COYANÇA TRAIL

COYANÇA TRAIL
Presentación del club con una parte de sus integrantes

miércoles, 17 de septiembre de 2014

TRES DÍAS PARA LA K42 XTREME LAGOS DE COVADONGA

Parecía muy lejano este momento cuando hace meses se nos ocurrió, sin pisar nunca una montaña, el correr la maratón que organiza el grupo Peña Santa por las montañas de Covadonga 42KM y 6000 m de desnivel acumulado.
Desde nuestra ignorancia creíamos que podíamos enfrentarnos a cualquier reto y superarlo por muy dificil que fuera, y nada mas lejos de la realidad. En nuestro debut en una carrera de este tipo, la primera nos la llevamos en la frente, fuimos a correr la Biosfera Trail y ninguno la terminamos. Lógicamente en ese mismo momento nos dimos cuenta de la gran estupidez del reto que teníamos por delante y el poco tiempo que teníamos para prepararla. El caso es que en estos meses hemos entrenado y sufrido de forma considerable en muchas carreras de montaña a las que hemos asistido y de las que he dado buena cuenta de ellas en este blog. No se si estamos del todo preparados para este reto, seguramente no lo superaremos (o si, quien sabe) pero el caso es que ha sido una experiencia única en la que hemos conocido a mogollón de gente con la cual terminas entablando un pequeño feeling al encontrarte con ellos en las diferentes carreras que hemos disputado, disfrutado y sufrido con estas geniales personas. También hemos disfrutado de las vistas y de los paisajes que te regalan este tipo de carreras y que te hacen sentir muy afortunado de poder estar ahí en ese momento y aún con calambres hasta en las patillas de las gafas estás deseando que llegue pronto la próxima carrera.
El caso es que el tiempo pasa y ya sólo quedan tres días de puros nervios y de estómago encogido que hace que no puedas ni comer, la cabeza llena de dudas, repasando mentalmente el perfil de la carrera e imaginando y visualizando, aun sin querer, lo que sería una hipotética llegada a meta o un abandono... todo el día en alerta: parece que me quiere doler la espalda, que si tengo el cuello no se como, que si noté un pinchacín en la rodilla, parece que me quiere doler la garganta... ¡¡¡jajajaja!!! No disimuléis, seguramente os habrá pasado algo parecido en alguna carrera, pero claro... esta es LA CARRERA!!! jajaja.
Bueno, como tampoco quiero enrollarme mucho mas ,aquí os dejo un pequeño resumen copiado de la página de la organización de lo que será la carrera del Sábado.



EL REPELAO es el punto de salida. (150 metros de altitud).
- Desde allí tenemos 800 metros de asfalto hasta llegar a CASA ASPRÓN, donde giraremos a la izquierda ( PR-PNPE, significa Pequeño Recorrido del Parque Nacional de los Picos de Europa).
- En pocos kilómetros llegaremos, por una senda muy buena, a la cumbre de la CRUZ DE PRIENA ( 750 m) y seguiremos por todo el cordal hasta el aparcamiento de CAÑAVALLES, en la HUESERA.
- Una vez allí, seguimos por una pista en dirección a COMEYA, de nuevo por el PR-PNPE.
- Girando a la izquierda bordearemos la Vega de Comeya por su margen izquierdo hasta el final de la misma.
- Subimos hacia el ESCALERU para adentrarnos en él (pequeño túnel de 15-20 metros) hasta llegar al aparcamiento de BUFERRERA.
- Giramos a la izquierda hacia el Centro de Interpretación de Parques Nacionales, y pasamos las Minas de Buferrera.
- Bordeamos el Lago Ercina, por la derecha y accedemos a la Vega del Bricial.
- Seguimos cruzando la VEGA DE ENOL, pasando el REFUGIO DE LOS PASTORES, ascendiendo a la PORRA DE ENOL ( 1.260 m, la zona más alta de la carrera).
- Descendemos La Porra para cruzar por la Vega de FANA y, por la derecha, nos vamos a coger el GR que nos llevará a SEVERÍN, MESTAS DE ORANDI, ORANDI Y COVADONGA (200 m).
- Desde este punto se inicia una subida de unos 500 metros de desnivel, pasando por PEÑALBA y llegando aÑAJUENTES.
- Continuamos unos 2 kms por la pista pasando por XERIZ Y ESPAÑEU.
- Abandonamos la pista y, por una sierra irregular, llegaremos a un collado, descenderemos hasta una cuadra, atravesamos un pequeño bosque de avellanos para, en pocos metros, alcanzar otro collado que descenderemos por una senda hasta cruzarnos con una pista (da acceso a una nave que está a 200 m a la izquierda).
- Seguimos unos metros a la derecha y subimos hacia la izquierda hasta unas cabañas.
- En pocos metros llegaremos a una pista que bajaremos hasta llegar a un cruce.
- En el cruce iremos en dirección al MIRADOR-REPETIDOR.
- Siguiendo por la derecha de la última antena del repetidor y pasando junto al MIRADOR descenderemos por una senda de 1.500 metros hasta la pista.
- Cruzamos la pista y seguimos nuestro recorrido por una senda estrecha hasta llegar a la carretera que da acceso a Següenco, ¡Ojo paso delicado!.
- Por mejor pista se llega a otro cruce, se atraviesa para coger una senda estrecha hasta llegar a la CAPILLA DE SAN ANTONIO.
- Salimos del Robledal que sigue a la capilla y pasamos junto al AULA DE LA MONARQUÍA, (antigua iglesia restaurada).
- Bajamos por La Carreterona hasta el cruce con la Avenida de Covadonga.
- Giramos a la derecha y, 200m más adelante, frente al Ayuntamiento, llegamos, al fin, a la META.

Desniveles:
- Desnivel Positivo Acumulado: 3050 metros de ascenso.

- Desnivel Negativo Acumulado: 2950 metros de descenso.


- Desnivel Acumulado Total: 6.000 metros.




Y hasta aquí la información de lo que vamos a tener que hacer el sábado si buenamente logramos terminarla.

Tengo que concluir diciendo que tristemente de 4 personas que íbamos a disputarla al final mi hermano y mi amigo Jesús no podrán hacerlo por lesiones que les han impedido hacer absolutamente nada en el último mes, solo iremos Titín y yo y haremos todo lo posible por hacer un papel digno e intentarlo, el resultado lo sabremos el Sábado a media tarde.

¡¡¡NOS VEMOS EN CANGAS DE ONÍS!!!


viernes, 5 de septiembre de 2014

VALGRANDE PAJARES

Comienza este recorrido de 22 km. justo en la explanada principal de la estación, delante de la cafetería. Saldremos cuesta abajo en dirección sur, para recorrer la pista de esquí de fondo durante 1 Km., zona esta amplia y llana que nos recuerda un circuito atlético de campo a través.
Volvemos a pasar por el punto de salida, para ascender ahora por las pistas de esquí en dirección sur. El recorrido sigue siendo amplio y poco técnico, pero la pendiente empieza a acusarse. En el Km. 2, abandonamos la pista de esquí, para ascender ahora en dirección este por un sendero estrecho entre arbustos y matorrales que nos llevará en 500 m. a una pequeña cumbre.
Comienza ahora un rapidísimo descenso de unos 150 m de desnivel por un camino estrecho, hasta llegar al cauce de un torrente invernal, carente de agua en verano. Estamos ahora en el Km. 3 y durante los dos siguientes, ascenderemos en fuerte subida, para después de 400 metros de desnivel coronar en la cumbre del pico “Celleros”.
Iniciamos una cómoda bajada, con suave pendiente y múltiples caminos dibujados en una escasa vegetación que apenas levanta 10 cm. del suelo, pues a pasado todo el invierno bajo la nieve y el hielo, que nos llevará del Km. 5 al 6.
Una vez en el valle, nos dirigimos en dura subida , hasta la cumbre del “Cuitu Negro”. Km. 7 y punto más alto de la estación invernal.
Del Km. 7 al 11 tenemos subidas y bajadas constantes, por terreno de media montaña. Abandonamos la estación de esquí, dejando atrás el “Cuitu Negro” por su lado más suave en dirección a las cumbres de las esbeltas “Tres Marías” y nos internamos en terreno de abundante matorral y escobas, que se hace más denso según nos aproximamos a zonas más bajas.
Después de llanear velozmente por este entretenido camino, nos desviamos en un giro de 90º hacia el sur e iniciamos la subida al “Trito”, que no olvidaremos fácilmente. Será la subida más contundente del recorrido; su fuerte pendiente del 50% nos obligará a subir utilizando incluso las manos en alguna ocasión. Trescientos metros de desnivel pondrán a prueba nuestras piernas para el rápido y técnico descenso que nos llevará del Km. 12 al 15. Una vez alcanzado el collado el terreno de descenso será un mixto de pradera y roca que nos obligará más a mirar al suelo que al magnífico espectáculo visual que se nos presenta con las “Tres Marías” recortándose majestuosas en el embalse de Casares de Arbas.
Volvemos a subir, es ahora una corta pero dura subida y llegamos al Km. 16 internándonos en un bonito bosque de pinos. Por esta zona, hemos abandonado tierras asturianas y nos adentramos en territorio leones.
Tenemos ahora un divertido descenso de dos kilómetros por el citado bosque. Camino entretenido donde los troncos caídos y las ramas de los árboles, obligan a no perder la concentración ni una décima de segundo, si bajamos corriendo.
Alcanzamos el Km. 18 del recorrido y regresamos a la cumbre del “Cuitu Negro” después de un recorrido circular, pero ascenderemos ahora por una empinada pista de arenisca que después de unas cuantas zetas; muchas más que las que serían apetecibles a estas alturas del recorrido, nos hacen superar los 400 metros de desnivel que nos separan de la cumbre. Es la última subida, pero aunque no es la más dura, para nuestras cansadas piernas será un difícil reto. Hay que añadir que subimos dirección norte, con lo cual, si el día está despejado y el sol calienta, nos castigará con altas temperaturas nuestras espaldas y hará que midamos un poco más nuestras escasas fuerzas, olvidándonos que una vez arriba sólo quedará el descenso.
Ya llevamos 20 Km. y una vez coronado el “Cuitu Negro” sólo nos queda ya descender los dos últimos kilómetros, en ocasiones cómodamente por las pistas de esquí, y otras veces por senderos técnicos y empedrados, que a modo de atajos, nos conducirán velozmente al punto de partida y Km. 22 de la ruta.                
                       


                 

















Mis sensaciones en esta carrera han sido increibles, fui toda la carrera reservando y aun así me sobro 1h 20m para el cierre de la carrera,por suerte sigo con unas sensaciones muy buenas de cara a la xtreme lagos en menos de un mes,si la termino o no el día de la carrera se verá ,pero al menos voy con buenas sensaciones y con el pensamiento de poder terminarla gracias a las sensaciones de las dos últimas pruebas.


A partir de ahora hasta el día de la prueba ya solo toca descansar y rodajes, pero antes participare en la carrera en beneficio de Asprona que se corre todos los años en mi localidad, Valencia de Don Juan en la carrera del Cachón de 10km de distancia y en la que espero terminar en unos 44 o 45 minutos.