COYANÇA TRAIL

COYANÇA TRAIL
Presentación del club con una parte de sus integrantes

viernes, 24 de julio de 2015

TRAIL LA MUDRERA ( LLANGREU )

El pasado 12 de julio tuvimos la suerte de participar en esta corta pero divertida carrera, el paisaje y el lugar no me eran desconocidos ya que he tenido la suerte de poder vivir y disfrutar  aquí de mis primeros 12 años de vida, soy Leones de nacimiento ,pero asturiano y langreano de corazón.
Volviendo a la carrera decir que no solo la corría por recordar viejos tiempos , si no también por acompañar a  Bosena, una compañera de equipo que está empezando en esto del trail y esta sería su primera carrera en cuanto a desnivel positivo se refiere, ya que ha disputado la Batallona, pero claro correr por pistas y para  abajo es mas sencillo.
Mirando el perfil de la carrera un par de días antes no parecía muy complicado, una subida de tres km, varias subidas y bajadas cortas durante otros cinco km, una bajada prolongada de cuatro km y en los últimos tres otros dos repechines sin complicación a simple vista...



haciéndome unos cálculos mentales pensando cuanto podíamos tardar en hacerla me salía en 1:40:00 hasta me hice un pequeño planito  para llevar conmigo durante la prueba con los tiempos que deberíamos hacer cada dos km...(primer fallo, por que este tiempo era para mi y no iba solo) en mi defensa diré que veníamos crecidos de la Batallona y de los tiempos que se hizo Bosena incluida.
Bueno como al parecer no importa los años que ya lleve corriendo, siempre pago el exceso de confianza, en este caso fue a la hora de quedar para la carrera , nos encontramos en la felguera a las nueve y diez mas menos de la mañana, con margen de sobra para recorrer los escasos 6km que nos separan de la salida....pues bien a las diez y diez llegamos al mismo sitio donde nos habíamos encontrado, teniendo que llamar a mi amigo de la infancia Jandro, que por suerte es uno de los organizadores , para que me indicara y avisar que llegaríamos fuera de horario para recoger el dorsal...( cagon ros chaval, pero tas asi tobia, onde viviste tu, manda cojones etc) en fin lo normal.
A falta de diez minutos para empezar la carrera conseguimos bajar del coche , a mi me dio tiempo a estirar una pierna en el rato que Bosena se ponía todo mona con sus mallas pro verdes , lo último de lo último de la colección de verano, con eso y mi plano el 1:40:00 taba echo de salida el reto ya era bajarlo jejeje..


  así todo todavía Bosena sacó tiempo para un poco de postureo presumiendo de acompañante, Rob un gran tío y todo un máquina de este deporte que por desgracia estaba lesionado y no pudo acompañarnos, pero que aún así estuvo animándonos durante todo el recorrido como vereis más adelante..

Dio comienzo la prueba, salimos bastante atrás, sabíamos que daba igual que hubiera un tramo estrecho donde pudiéramos quedar cortados al principio ,por que la subida de tres km del principio con un desnivel del 20 por ciento pondría a la gente en su sitio y algún osado como siempre pagará la machada del principio e iríamos adelantando gente según fueran cascando..



por supuesto  hace falta decir que los sobraos del principio fuimos nosotros, en los cuatro km primeros yo tenía en mi papelín un tiempo marcado de 35 minutos , pues bien con atasco cuestaza y todo lo habíamos echo en 32 minutos...


empezábamos a partir de ahí una serie de cuestas totalmente rompepiernas sin ningún tipo de descanso, subir bajar, subir bajar, etc hasta llegar al descenso pronunciado de cuatro km, en este punto la pobre Bosena aguantaba el tipo como buenamente podía,con un poco de quiero morir, otro poco de tengo que parar, algo de no pienso ir a la de pajares ni borracha...vamos lo típico de alguien que sabe que lo mejor que le puede pasar para dejar de sufrir es que la rematen, menos mal que teníamos a su amigo dándonos ánimos  y sufriendo con nosotros a cada paso que dábamos...

                                                                 ( amigo sufriendo)

una de las reglas del trail es guardar piernas en la subida para poder hacer con exito las bajadas y poder marcar alguna diferencia con tus contrincantes, pues como gran personal trainer que soy conseguí que mi pobre y sufrida pupila ya no tuviera piernas desde hacía muchos km, el descenso lógicamente nos lo tomamos con calma, pero el mal estaba echo y los dos ¨cuestos ¨que quedaban iban a ser para ella un particular infierno, yo quería quitar hierro al asunto enseñándola mi papelito pero no daba resultado, de echo creo que supe parar a tiempo si no quería ¨ tar cagando ¨´ papel lo que quedaba de día.
Quisiera poder tener en mi humilde cabecita el suficiente vocabulario para escribirlo de tal manera que os hicierais la menor idea de lo que una persona puede llegar a sufrir en este tipo de pruebas, pero creo que dedicare a poner una frase que Bosena supo decir en el momento justo y que tanto a mi, como a las personas que iban unos cientos de metros por delante, nos hizo ( como dijo Iniesta de mi vida al explicar su gol del mundial) escuchar el silencio y no fue otra que.......DIOSSSSSSSSSS SE ME PARTE EL CULO!!!!!!!!!!!!!! tras ese espeluznante y desgarrador grito de guerra me vi en la obligación de tirar de ella para facilitarle en la medida de lo posible la subida de  eso que se dice mucho por estos lugares..."na ..nun ye na oh...un repechín"...



lógicamente como el día no podía terminar de esa manera tocó bajar el repechín esti tan guapu que pusieronos aqui al final donde la pobre casi se me mata o peor aún casi se carga esas mallas tan guais que nos trajo cayéndose y  metiendo una culada importante..

 estas dos fotos que vienen a continuación no son mías las hizo CLINICA DE FISIOTERAPIA PRIMUN.

                                                         ( segundos antes de la caida)
Pasado el susto de la caída y con una rozadura importante en su noble parte, llegamos por fin a la subida de meta que se nos hizo interminable, tres amagos de meta , si y digo bien tres..subías y te decían... al final la meta, llegabas arriba y no home no subes esta y ya si...¡¡¡¡¡pues tampoco!!!!! 





menos mal que había cerveza y espicha al final..  la terminamos en 2:09:32 esta chica está echa una campeona y si no me hace mucho caso en la carrera de pajares conseguirá terminarla también 




agradecer a la organización los voluntarios y a toda la xente de La Mudrera que se vuelcan con esta carrera, desde luego para el próximo año repetiremos y seguro que no solo iremos dos personas del club Coyança Trail si no que iremos con una nutrida representación por que sin dudas esta carrera hay que disfrutarla al menos una vez en la vida...nos vemos.
Proxima parada Trail Valgrande Pajares 21km 3100m de desnivel acumulados.

sábado, 18 de julio de 2015

BATALLONA 2015

Tirando de refranero español más vale tarde que nunca. Pues bien aquí esta la que fue nuestra participación en la batallona de este año.

Por si hay algún rezagado que todavía no sepa de que se trata esta carrera,  decir que es una carrera atípica donde compiten dos regiones, la región asturiana con 300 participantes contra la región leonesa con otros 300 participantes por el parque natural de Somiedo, sumándose al final los tiempos de las dos regiones para ver cual es la vencedora. Con esta ya van cuatro ediciones disputadas en las que las dos primeras han sido ganadores los asturianos y en las dos últimas los leoneses, hemos conseguido igualar el marcador.
Coyança Trail puede presumir de ganar siempre ya que contamos con corredores de los dos bandos jugando siempre a caballo ganador (jejeje). De todas formas se puede decir que la competición como tal nunca a existido entre dos regiones históricamente hermanas e hijos de un mismo Reino.
Bueno como no quiero ponerme pensado pensando en lo que fuimos y en lo que hemos podido llegar a ser y por desgracia no somos, me centraré en la competición pura y dura que tras cuatro años participando no he encontrado por ningún sitio y digo esto, porque lo que se vive en Somiedo durante ese fin de semana es una auténtica fiesta y un poco de rivalidad sana.
Este año además la organización preparó para el día de antes de la carrera una fiesta cervecera con hinchables para adultos (aunque parecíamos niños, vaya risas), como se nota que la organización son astures de pajares pa bajo  y saben de las ganas de folixa que tienen en los genes los astures de pajares pa arriba, lo que nos dio una pequeña ventaja que lógicamente aprovechamos el día de la carrera, aunque en las siguientes fotos no quede muy claro que nosotros si estábamos concentrados en la carrera jejeje...







Llegó el día de la carrera y como siempre cuando llegaron los himnos nos ganaron por goleada, no se por qué, pero es  sonar los primeros acordes en una gaita el Asturias patria querida y te dan ganas de empezar a cantar como loco y dar saltos con nuestros vecinos asturianos, pena que no sea el himno  nacional," España patria querida España de mis amores..."
Este año nuestro equipo Coyança Trail tenía varios debutantes no solo en esta carrera ,si no también en una distancia de media maratón y de montaña, superando con creces cualquier expectativa marcada por ellos mismos y como en esta atípica  carrera, los primeros no son los importantes ya que a sumar los tiempos de todos los corredores los que marcan las diferencias y dan la victoria todos los años son las personas que llegan de la mitad para atrás, empezaré con ell@s.

Javier puesto de la general 474 puesto leonés 185 tiempo 3:08:28



Esther puesto de la general 456 puesto leonesa 34 tiempo 2:58:26


 
Jesús puesto de la general 302 puesto leonés 134 tiempo 2:29:12  este año el probe no pudo representar a su región por no tener plaza pero en un recital de deportividad lo dio todo por nuestra región.. eso si nun faltó el gorru azul, ni pañuelu asturianu...


Bosena puesto de la general 287 puesto leonesa 16 tiempo 2:27:14 chica competitiva como pocas, llegando al extremo de dejar tirado a su compañero de equipo Jesús a un km de meta (cuando él peor lo estaba pasando solo por arañar unos segundos al crono). Menos mal que el pobre corría por León si no le hubiera rematado ahí mismo jejeje... "oyisti  moza  eso nun sei fae a un paisanu, pa ti tienes...". De justicia es decir que además nuestra compañera corrió con dos esguinces en la mano por hacerse "la chula y la sobrada" el día antes en los hinchables, pero bueno, en resumen, que taba la mujer algo averiada ese día.



Titín puesto de la general 208 puesto leonés 101 tiempo 2:17:48



Chano puesto de la general 83 puesto leonés 45 tiempo 2:01:32 (no se puede decir que no nos dejemos la piel en esta carrera y de ello dan fe las heridas de la mano, antebrazo y rodilla, ahora que vamos sabiendo correr,igual hay que pensar en aprender a frenar)




Hubo dos compañeros de equipo que no pudieron correr pese a estar inscritos pero bueno, para el año que viene seguro que no faltan, pero hay que ir a correr eh? Seguro que el año que viene ahí estarán Noe y Rober dándolo todo (y no solo en los hinchables chicos, jajaja).


Y hasta aquí lo que fue un fantástico fin de semana, rodeado de gente expectacular, de paisajes asombrosos y un ambiente festivo como no puede ser de otra manera, ya estamos esperando con los dientes largos la próxima Batallona.
Agradecer el trato recibido de la organización y voluntarios que hacen de este evento algo único y a todos los participantes que año tras año consiguen convertir una competición en una fiesta.


La próxima crónica de Coyança Trail será contando nuestra experiencia en Llangreu en el trail de La Mudrera.


sábado, 4 de julio de 2015

UN CUMPLEAÑOS MUY FELIZ

El sábado 27 fue el cumpleaños del ideólogo y unos de los fundadores de nuestro club, como no podía ser de otra forma unos días antes nos comentó una de sus tantas locuras correderas, como cumplía 39 años quería correr un km por año cumplido y echando cálculos con el wikiloc salían esos km corriendo desde la catedral de León hasta nuestro castillo coyantino. Lógicamente nos faltó tiempo para ponernos los dientes largos y en breve ya tenía a cinco voluntarios para acompañarle en esa templa gratuita y a varias personas para improvisar algún avituallamiento durante el recorrido.


De izquierda a derecha tenemos a Jesús, Bosena, Chano, Titín, Jesús abajo agachado y Vicente el cumpleañero. No iba a ser una tarea fácil de conseguirlo ya que la mitad del grupo iba a doblar su distancia más larga y el calor tampoco ayudaría.

Salimos de León cerca de las 8 de la mañana, Bosena no sale en la foto por que estaba roneando a unos chavales que tenían pinta de hacer el camino en bici, no os penséis  que la estamos discriminando... con lo que a ella le gusta el " postureo fotoril" ...jejeje



Nuestra primera parada fue en Santa Olaja km 6,5, hasta este punto fue la cosa normal, muchas risas y haciendo que los músculos fueran trabajando un poquito y se fueran dando cuenta de que este no iba a ser la típica mañana de sábado tirado en el sofá viendo a gente dejando los dientes contra el suelo...


En apenas 3,5 km llegamos a la localidad de Alija, km 9,6 del trayecto donde decidimos volver a parar para llenar algún bote de agua, porque a pesar de ser pronto, el sol ya cascaba y ya empezábamos a darnos cuenta que no iba a ser fácil y que la gracieta no iba a ser sencilla de terminar con éxito.
El km 14 fue el tramo de Villarroañe desde donde salimos en dirección a Palanquinos donde tendríamos a parte de nuestras familias en un avituallamiento improvisado con agua fresquita y alguna fruta en las mismas condiciones que llevarnos a la boca. La verdad que alguno ya se planteaba el "qué coño hago aquí pa ná" y es que ya empezaba hacer bastante calor y lo que vendría después de Palanquinos no apuntaba a ser una juerga, 19km de recta interminable torrados al sol.









Después de ver a la familia, abrazar a los peques, un muchito de agua fresquita y de solucionar algún problema de bojas ...decidimos afrontar la segunda mitad de la prueba...
AH!!!! PERDÓN!!!! Se me olvidaba que todavía nos queda el "postureo fotoril" de Bosena...jejejejee





Seguimos la ruta, nuestra siguiente parada sería Jabares donde los hermanos Pablo y Julio (gran tío y mejor delantero centro del ya desaparecido Coyanza) nos esperaban con otro avituallamiento, muchas gracias chicos y pediros perdón ya iba uno con la cabeza un poco tocada y no me di cuenta de sacaros una fotuca para agradeceros  este detalle.
A partir de este punto empezó nuestro peregrinar, ya no íbamos bien y la sombra del abandono ya empezaba a tomar forma en varias  mentes de nuestro grupo, llegamos rápidamente a Gigosos ya todos desperdigados, metidos en nuestros pensamientos para buscar la motivación para no parar y seguir un ritmo cómodo que se ajustara a nuestras necesidades. En este punto apenas paramos, la cabeza ya tenía lagunas y era bueno no pensar demasiado...






Desde aquí ya partimos sin apenas parada, Vicente se llevó a Bosena rápidamente por que su cabeza hacía lagunas y no había que tentar a la suerte con tanto coche donde poder montarse y marchar a ducharse a casita. Nuestro penúltimo destino era Fresno, el calor ya empezaba a ser agobiante, ese tramo fue horrible solo pensábamos en llegar y beber litros y litros de agua fresca que nos tenían preparados nuestros coleguillas . Ya algún miembro del grupete daba por buena la experiencia y tenía medio decidido el abandono en este punto. La llegada a Fresno fue en plan marica el último, unos por detrás de la antigua estación, otros por delante, otros dando vueltas a la gasolinera, otros parados al principio del pueblo mientras otros íbamos al final, todos buscábamos nuestro avituallamiento, pero no estaban NO ESTABAN!!!!



Fue un palo muy gordo para nuestras cabezas, pero a toro pasado fue lo mejor, solo había ya una salida que no era otra que llegar al castillo coyantino. Este último tramo ya lo hicimos todos en grupete y animándonos unos a otros. Poco a poco fueron cayendo los km y Coyanza cada vez mas cerca. La prueba ya estaba superada era imposible que no lo consiguiéramos, sin darnos apenas cuenta ya estábamos corriendo dentro de las calles del pueblo en dirección al castillo.





¡¡¡Y POR FIN LLEGAMOS AL CASTILLO!!!







Fué emocionante, no se trataba de ninguna carrera, tal vez por eso fuera más emocionante aún ,algo que surgió de forma inesperada de la cabeza de Vicente y sin casi preparación, sobre todo para gente que apenas lleva corriendo unos meses y que no había superado nunca los 21km de distancia... solo podemos agradecer a los que nos acompañaron durante todos los km recorridos dándonos cobertura y sobre todo muchos ánimos y a los que nos estabais esperándonos en el castillo, a todos

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

Como no, decir que una tontería como la que hemos echo en esta ocasión no quedará en el olvido y repetiremos en años próximos... quien sabe igual hasta somos capaces de convertirlo en una carrera el día de mañana, quien sabe...