COYANÇA TRAIL

COYANÇA TRAIL
Presentación del club con una parte de sus integrantes

viernes, 10 de abril de 2015

COYANÇA TRAIL ESTARÁ PRESENTE EN LA BIOSFERA TRAIL

La prueba que lleva semanas con su tope de 300 participantes inscritos cerrada debido a la gran demanda de corredores que quieren tomar parte en ella, volverá a transcurrir en esta edición por la “Reserva de La Biosfera Alto Bernesga” recorriendo zonas como El Faedo de Ciñera, hayedo premiado como Bosque Mejor Cuidado de España, el conjunto industrial minero del Pozo de Ibarra, catalogado como “Bien de Interés Cultural” (B.I.C) con categoría de “Conjunto Etnológico” así como los paisajes lunares de la explotación a cielo abierto o las hoces del arroyo de Ciñera.

La “Biosfera Trail”, prueba de referencia en el norte de España, cuenta con 26 kilómetros y más de 4400 metros de desnivel acumulado volverá a permitir a los corredores ver toda la reserva de la Biosfera “Alto Bernesga” desde sus cimas más altas así como la sensación de “sentirse mineros” atravesando una galería minera con nula visibilidad, zona que impresionó a los corredores de manera especial en su primera edición.

LA CARRERA
La salida se efectuará en la plaza del pueblo de Ciñera con dirección al Otero. De ahí iremos hacia el pueblo vecino de la Vid, por los caminos del depósito.

Una vez en la Vid pasaremos junto al lavadero y cruzaremos el rio Bernesga y la N630 para girar hacia las instalaciones de "canteras de cuarcita Ciñera" y a partir de aquí empezaremos a subir hasta la Peña Colorada por un sendero que no nos dará tregua hasta coronar dicha peña.

Desde aquí bajaremos hasta Villarín por un antiguo sendero utilizado por los ganaderos de la zona "el Urzal" aproximándonos al pueblo de Santa Lucía. Desde dicho pueblo bajaremos hasta Falla y allí realizaremos el primer avituallamiento, necesario para lo que nos espera, el Cueto de San Mateo, la cima de esta carrera. Subiremos por un precioso encinar por el "monte de Fayabajo", para introducirnos en un robledal del alto del Rasón y acabar en un pedregal que nos conducirá hasta la cima.

Desde la cima comienza la primera bajada técnica hasta las balsas de la Hullera Vasco Leonesa. Cruzaremos el túnel para volver al pueblo de Santa Lucia y coger fuerzas en el colegio de Santa Lucia. Subiremos por la pista que da vista hacia Ciñera en dirección del pico cuchillar, cruzando el robledal del monte de la mata.

Bajaremos hacia el pueblo de Ciñera para llegar a los caminos donde se encontraba la antigua vía de la mina de Ciñera y a partir de aquí iremos hacia el hayedo de Ciñera. Desde el mismo comenzaremos la penúltima subida por el mágico Faedo hasta Los Casetones y disfrutaremos de las vistas que nos ofrece. Desde aquí realizaremos la 2ª bajada técnica hacia el arrollo de Villar donde lo cruzaremos y volveremos a Ciñera por las marmitas y la hoz de Villar. Volveremos a adentrarnos en el Faedo y nos encontraremos con el 3º avituallamiento.

Subiremos por una canalina hacia la Collada de Villar y una vez en ella nos dirigiremos hacia la cima de la sierra el Sardonal y de ahí comenzaremos un cresteo hacia la cruz. Desde ella tendremos que sacar las últimas fuerzas para realizar la ultima y mas técnica bajada para volver a los caminos del depósito y llegar a la meta de la carrera, en la plaza del pueblo de Ciñera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario